30/9/06

VACACIONES PARA TODOS

Me resultó curioso leer en el libro 'El elogio de la pereza' el origen de las vacaciones. Creía que era un logro de la fuerza obrera, laboral, sindical .... llamese currantes, que habían conseguido doblegar al patrono capitalista a pagarles unos dias por descansar, pero no, parece ser que no fué así.

Antes de la Revolución Industrial los dias de fiesta los controlaba la iglesia y se correspondian con los dias de algunos santos, pero no fué hasta 1936 cuando el empresario de ocio Billy Butlin 'presionó' al gobierno inglés para que se aprobara una ley que obligaba a los patronos a pagar una semana de vacaciones a sus asalariados. Mr Butlin abrió su primer centro de vacaciones en Skegness en 1936. En 1945 15 millones de británicos disfrutaban de vacaciones anuales.

Las vacaciones habian de llenarse de actividades, ya que la holgazaneria lleva a la sedición, y Mr Butlin proporcionaba todo lo necesario para que nadie parara de hacer cosas en esos pocos dias de 'descanso'. Los trabajadores están tan acostumbrados al trabajo continuo y a que alguien les controle el tiempo que no sabrian como arreglarselas por sí mismos para pasarselo bien en su tiempo libre.

Los hombres cultos y sensatos de la época se mofaban del espectáculo que ofrecia la masa formada por trabajadores de fabricas y oficinistas apiñados en las orillas de rios y costas.

Veo estos sucesos desde la prespectiva del año 2006 y ciertamente las costumbres no han cambiado mucho, no sabemos estar sin hacer nada, en cuanto tenemos 3 dias libres, vamos !!! viajamos de una punta a otra, pasamos horas en los aeropuertos y dejamos atrás una ciudad con mucha gente para llegar a un centro de vacaciones repleto de personas que buscan ¿ descansar ? y que han pagado un precio muy alto por unos pocos dias y con un pésimo servicio.

Mr. Butlin fué el precursor de las vacaciones tal como las conocemos ahora ( hoteles, residencias, centros de vacaciones, parques de atracciones ) y supo ver en ello un modelo de negocio que hoy en dia aun perdura. ( vendió su empresa en 1972 a la Rank Organisation por 43 millones de libras )




La web Butlin's memories recopila folletos, fotografias y testimonios de lo que fueron las vacaciones pagadas durante los años que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: