8/7/06

¿ LA SUBCONTRATACION ES UN 'CHOLLO' ?

He trabajado para una empresa ganadora de un concurso público o 'licitación. La entidad pública necesita que se le realice un servicio determinado y en lugar de 'fichar' ellos mismos al personal organizan un concurso al que se presentan empresas candidatas y 'la mejor' lo gana.

En este supuesto muy real el concurso era de mantenimiento de servicios informáticos, según constaba en el pliego de conduciones de la licitación tenia una dotación de un millón de euros al año, es la cantidad que se paga anualmente a la empresa que gana el concurso por realizar el servicio.

El equipo de mantenimiento lo formaban 14 personas, tirando muy arriba e incluyendo la seguridad social que paga la empresa los gastos de personal serian ...

14 x 20.000 euros cada uno = 280.000 euros en gastos de personal.

Podríamos sumarle el gasto de un vehículo utilitario de servicio de renting, la mutua de accidentes laborales , la compra de material técnico ( escasa ) y poca cosa más , porque el trabajo se desempeñaba en las propias instalaciones de la entidad pública.

¿ Donde está el resto del dinero ? ¿ Alguien sabe donde ha ido ? ¿falta algún gasto importante ?

1 comentario:

RuizDeValbuena dijo...

Que tal Francisco, voy a colaborar en tu blog, con más datos sobre este artículo. Tu denuncia es cierta, pero la trampa exista en lo más profundo, no tan a flote como mentas.

Para ser exactos y por conocimiento de causa, la licitación fué de 1 millón de € por 3 años de contrato, así que si no recuerdo mal la hoja de coste del proyecto, incluso la empresa contratada perdía dinero.

Pero tal como mandan las reglas del juego, esas perdidas fueron temporales, ya que se intercambia cual trueque por un ilegal trato de favor en contratos que no estaban tan visibles, bien sabes que la vinculación de esa nuestra empresa con el ente del que hablamos, crecío en varios contratos más, por servicios casi inexistentes y extrañamente muy bien renumerados.

Saludos.