7/5/06

LA HOJA SALARIAL O NOMINA

Si ves una nómina de salario mensual y te parece un jeroglífico indescifrable voy a intentar dar unas pautas para que, de forma breve y sencilla puedas defenderte con los conceptos que en ella aparecen sin que te resulte un galimatias.
Generalmente nos encontraremos con estos principales conceptos :

Son ingresos :
1- Salario base : La cantidad de dinero bruto - el total que nos pagan al mes, antes de quitar gastos - que mensualmente nos paga el empleador o empresario. Normalmente esta cantidad viene fijada en un convenio colectivo - acuerdo entre empresa/patronal y representantes de los trabajadores - sindicatos -, en el cual se han fijado unas tablas salariales - cuánto se cobra en función de que categoria profesional aparece en nuestro contrato de trabajo -.

2- Horas extraordinarias - trabajo realizado fuera nuestro horario laboral normal -. La cantidad que debemos cobrar por hora extra trabajada debe aparecer en nuestra correspondiente categoria en las tablas salariales mencionadas anteriormente.

3- Complementos a la producción, complemento absorvible, complementos no absorvibles.

Son gastos :

1 - Seguridad Social

a) Aportación trabajador Contingencias comunes, osea, lo que se descuenta del salario base para pagar médicos, jubilaciones, etc etc. 4,70% de la Base de Cotización.

b) Aportación trabajador Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales 1,70% de la Base de Cotización.

¿Que és una Base de Cotización Mensual ?
Normalmente podremos equiparar la Base de Cotización al Sueldo Bruto Anual ( lo que nos pagan al año sin descontar nada ) dividido entre 12 meses que tiene el año.
Como cada uno de los 12 meses del año ya nos descuentan la cantidad que corresponde, en la hoja de salario de las pagas extras de Julio y Navidad no veremos reflejado este gasto.

2- Retención IRPF ( Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ), Un tanto por ciento de nuestro sueldo nos lo retiene el empleador para posteriormente éste ingresarlo en la cuenta corriente de la Agencia Tributaria. Es como pagar nuestros impuestos a plazos. En función del sueldo bruto que se gana la retención puede ir desde un 0% ( en caso de trabajos temporales con horarios reducidos) hasta un 48%. Luego una vez al año, entre Mayo y Junio se confecciona la Declaración de la Renta, donde declaramos lo que hemos ganado $$$ durante el año anterior y lo que hemos gastado que merezca deducción ( descuento ) para pagar menos impuestos, restamos a esto lo que ya nos descontaron mes a mes de nuestra nomina en concepto de IRPF y si el resultado es negativo la Agencia Tributaria nos devuelve dinero, si el resultado es positivo nos toca ingresar a nosotros la cantidad correspondiente en la cuenta corriente de la Agencia Tributaria.
Si quieres saber más sobre el nuevo Proyecto de Reforma Fiscal puedes pinchar en este enlace.

Si sabes tu sueldo bruto anual y quieres saber cuanto supone en neto ( lo que llega verdaderamente a tu bolsillo cada mes ), o al contrario, sabes lo que te llega cada mes a tu bolsillo pero no tienes ni idea de cuanto te pagan en total puedes averiguarlo en la siguiente página :
www.calculatusueldo.com

No hay comentarios: