7/5/06

EL CASO SLEVIN Y LA ATARAXIA

Ayer vi la pelicula "El caso Slevin", interpretando el papel de Slevin el actor Josh Hartnett. El muchacho se mete en un lio padre al ser confundido por otra persona. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Se ve envuelto de repente en una trama de deudas de juego y rencores entre mafiosos enfrentados. Le exigen una fuerte suma de dinero por deudas que no son suyas y a cambio de saldar la deuda le piden que haga un trabajito un tanto especial. Su vida corre peligro y en medio de tanta tensión el muchacho ni se inmuta, ¿ por qué ?, como él mismo dice cuando se lo preguntan en la pelicula " Sufro de ATARAXIA". Leches !!! , ¿ esto es tener encefalograma plano ? ¿ amnesia ? . Apunto esta palabra en mi memoria y la busco en internet. Aparece su definición en Wikipedia.
Significado : Disposición del ánimo gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.

Vamos, que ya te pueden llover chuzos de punta que tú tan tranquilo, ¿ para qué preocuparse ?.
Ello me recuerda a una historia que leí sobre un hombre que resbala y cayendo a un precipicio se agarra como puede a un saliente y queda colgado de él. En la escarpada pared habia crecido un arbusto con frutos de llamativos colores. Cuando las fuerzas de sus brazos comenzaban flaquear con una mano cogió varios frutos y se los llevó a la boca !! ummm, estan deliciosos !! exclama el hombre . Conclusión : El futuro está por llegar y cuando algo ya no tiene remedio lo mejor es aprovechar el momento actual.

Es toda una filosofia de vida el tomarse las cosas con calma.
¿ Ataraxico se nace o se hace ?
¿ Hay algun entrenamiento para tomarte las cosas con filosofia ?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena esa pelicula!
yo creo que eso de tomarse las cosas con calma, la mayoria de las veces es lo mejor que se puede hacer. Es lo que siempre hago! aunque otras veces no sale tan bien como se espera xD
yo creo qe no se nace, sino que se hace.
un saludo! FeR
fotolog.com/lavidaescortaa

Anónimo dijo...

Se nace la ataraxia es la incapacidad de sentir frustración, medicos han comprovado que es por daños a la aprte frontal del cerebro ... algunos lo ven como filosofa pero como dijo un medico conotado del mundo... y cito "Al sufrir la incapacidad de la frustración en la vida no hay como aprender de los errores, por lo tanto se pierde la noción de lo bueno y lo malo actuando como uno quiere sin tener noción del posible daño asía con los que nos rodean"

Juanma Jiménez dijo...

Si de verdad supieses lo que es padecer ataraxia no te gustaría tanto créeme.