8/7/06

NUEVA FORMA DE MEDIR LA RIQUEZA EN EL MUNDO

¿ A alguien le suena lo que es el 'Indice de desarrollo humano' ?, me he topado con él buceando en internet y creo que necesita una breve introducción :

Edward Goldsmith, fundador de '
The Ecologist' en el Reino Unido y uno de los más lúcidos representates del ecologismo en el mundo suele decir que los coches, televisiones y demás juguetes de la técnica “son el soborno para que aceptemos la destrucción del planeta, de las comunidades y culturas, y la pérdida de nuestra identidad y objetivos esenciales”.

Confundimos el dinero con la calidad de vida y el Producto Nacional Bruto con el progreso de las naciones. El PNB se basa en sumar todas las actividades monetarias de un país, incluyendo la destrucción de sus recursos naturales (tala de selvas, agotamiento de los suelos, etc.) y los gastos generados por todo lo que no marcha bien (accidentes de tráfico, pleitos, policía, hospitales, etc.); se ignoran, en cambio, las actividades artesanas o agrícolas que resultan productivas -y sostenibles- pero que no se rigen por la economía monetaria. Por ello, no sorprende que a veces aumente el PNB de un país a la vez que aumenta el hambre de sus habitantes.

Deberíamos tener otra 'medida' de medir la riqueza de un país, las naciones 'ricas' deberiamos entender como naciones 'ricas' aquellas con ecosistemas sanos y con ciudadanos despiertos y capaces de resolver problemas. Esa nueva 'medida' que trata de medir el auténtico desarrollo sostenible, basado en la salud, alfabetización, calidad del medio ambiente, diversidad biológicas, reparto equitativo de los ingresos, etc es el IDH. Desde 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza este indicador social por país basado en tres parámetros:
Este indicador incluye el nivel adquisitivo por habitante, la esperanza de vida y el nivel de alfabetización, colocando así al ser humano (el de carne, hueso y alma) un poco más cerca de sus
preocupaciones.

Mapa indicador del IDH.


El color verde oscuro corresponde a un índice 0,95 o más ( Australia ) y en el punto opuesto, con menos de un 0.30 se encuentra Níger ( en el Africa subsahariana ).



Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

No hay comentarios: